CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

MANIPULACION,HORROR Y DEBATE.

La manipulaciòn de sociedades es un tema debatido y más que debatido, pero ,es,en nuestra humilde opinión,no analizado y debatido en la medida esclarecedora que las sociedades,en esta etapa y las necesidades particulares del hombre cibernético-colectivo necesitan.Estamos hablando de debates por fuera de las estructuras-jerarquías.Las que,como todos sabemos,no debaten sino que “bajan línea”,etc.

Las novísimas tecnicas cibernètico-mediàticas que se aplican en el manejo y control de masas, si bien estàn morigerando la evoluciòn de ese sujeto—hablamos de sujeto colectivo—para intentar “manejarlo”(contenerlo)tropiezan con muchos inconvenientes.El principal es que actúan—en este presente-- sobre un sujeto colectivo que “vive”,”opera” sobre una plataforma cibernética en mutación permanente.Un sujeto que está en interacción permanente y más allá de las fronteras,no solamente nacionales y regionales sino internacionales.Han comenzado a romperse los “diques” que operaron eficazmente hasta poco tiempo atrás.En la medida que el hombre cibernético—que así se denomina al ser que opera en la plataforma aunque lo oculten—aumente sus conocimientos,experiencias y capacidad de interacción esto será más notable aún.Recordemos lo expresado tantas veces en estas páginas: Mucho se escribió y escribe sobre la crisis de Occidente y su cultura.Sobre el relativismo cultural y los etnocentrismos.Toneladas.Hoy son historia.Y la Historia, si la recorremos, nos da respuestas o nos aproxima a encontrarlas.Recordemos.Para empezar a entender la PRESENTE CRISIS CULTURAL DE OCCIDENTE”.

Por tanto no resulta sencillo y duradero a los poderes de Occidente “operar” sobre el sujeto presente en mutación cultural permanente"-

Conviene **historietar** un poco a los efectos de apreciar,a lo Perogrullo--- como es nuestro estilo---volviendo las mirada hacia atrás.De tal manera comprenderemos,es nuestra humilde opinión,mejor a que nos referimos.Primero narramos más que suscintamente.Como para ubicarnos entre dos mojones de cambio en el mundo.Creemos ayudará a entender la violencia del presente y esto en todos los órdenes.Desde violencias,digamos «verbales" hasta violencia con costo de vidas humanas.Son todas «violencias".Todo esto «impacta" en la psquis del hombre cibernético(en construcción permanente).Veamos.

MEDIADOS DEL SIGLO XX.

Mediados del Siglo XX.En EEUU como consecuencia de la bomba atómica--guerra fría--,más la guerra de Vietnam--un verdadero trauma para la Unión en esa época--se sacudieron a fondo los pilares culturales en que se asentaba la Unión,surgieron movimientos juveniles de cuya importancia y trascendencia poco llegó a a los pueblos de la región,sometidos a la cultura hegemónica de la potencia dominante,triunfante en la segunda guerra mundial.Una región con gobiernos,en general «duros».Veamos esos movimientos.

Movimientos que al propugnar una ruptura cultural--contracultura--nuevos valores--sacudían el orden vigente.Cuestionaban la familia,la forma de la misma en Occidente,los valores de clase.La hipocresía en las relaciones sexuales de las clases altas y medias, es decir rechazaban el orden moral hipócrita de la sociedad de entonces.Más la dulzura de los que profesaban el amor libre y ese amor por la libertad y el ambiente sano y libre,muy clàsicos en el hippismo de entonces.Un intento de escape a una sociedad de consumo que ahogaba a vastos segmentos juveniles.Y a esto,se unìa el miedo a la BOMBA y a las consecuencias de la guerra de Vietnam que era un trauma para el pueblo americano y trauma nada fácil de digerir.Musicalmente recordemos a Dylan y su canción y a otros valores de su época,algo emblemático que aún perdura.Todo un símbolo de la etapa.Junto por supuesto a los grandes creadores poéticos,literarios y musicales.Sus manifestaciones multitudinarias,al igual que sus festivales que arrastraban a cientos de miles de jóvenes con repercusión en el Reino Unido son memorables.Este contexto,de pujar y hasta practicar la libertad,paz y amor, no podía escapar el cine--vehículo cultural por excelencia-- y entonces avino la respuesta:el «Maccartismo» en EEUU.Censura y a la càrcel.Sigamos.

Vamos al centro de Europa.Puntualmente a Francia.Mayo Francés.Huelgan palabras.»La imaginación al poder»,uno de sus lemas.Implicaba mucho más.Pretendían modificar un sociedad entonces semi-estratificada y atravesando traumas coloniales.Y para demostrar las «angustias del poder» este debió apelar --hacer «jugar"--nada más y nada menos que al partido rector con «sus intelectuales a la cabeza» para doblegar a esa juventud.El más notable intelectual y de moda en ese entonces «recibió su paga» a los postres de su vida.Fué una lección adelantadísima de como esos bomberos de última instancia terminarìan en este presente.Para lo señalado basta y sobra recordar a los cucos de izquierda argentinos refugiados en el «progresismo" durante casi una dècada y ahora jugando a la «perinola».Llegò la cyber y «chau» ,dìa a dìa,apreciamos como se *lleva* a los «bomberos del sistema».Sigamos.

El impacto de esos movimientos juveniles en Amèrica latina se vieron alimentados,aùn màs, por la Revoluciòn Cubana.Pero ya estaba implementada la respuesta no solamente a esto, que era secundario, pero que les venìa “como anillo al dedo” para disciplinar la regiòn y desguazarla,pues las teorìas que sustentaban y movìan a los ideòlogos de la guerrilla,como por caso el denominado “FOCO”--teorìa del foco-- no contemplaban ese mosaico ètnico cultural de Amèrica Latina de realidades complejas y distintas.Una teoría en ese entonces superada.Todo un tema.Y asì ,en base a «eso" implementaron los poderes lo que se conociera como “Plan Còndor” creador de algunos “movimientos” al estilo del Hermano Grande”.Es decir un contexto donde «operar» para el desguace y «ajustes».


Lo escrito precedentemente no es a los efectos de «historietar» sino de interrogarnos--buscar respuestas dentro de un ejercicio ficticio-- interrogarnos que sucederìa en el contexto presente si se producen movilizaciones del tenor de las sucedidas en el siglo XX en Occidente(tremendamente humanistas e Idealistas) que describimos precedentemente.No hablamos de guerrillas sino de movimientos pacìficos pero multitudinarios al estilo de los descriptos precedentemente y someramente ocurridos en USA y Francia,Checoeslovaquia,etc.a mdiados del siglo pasado.¿Què sucederìa en esta etapa cybernètica de ocurrir esas movilizaciones masivas culturales?¿Cuàl serìa la respuesta de los poderes--en crisis-- a estos «insucesos»?

Es màs que un tema.Y preocupante pues desde algunos segmentos de poderes se enarbolan mensajes con ideas,consignas y lenguajes perimidos,correspondiente a la època descripta precedentemente.Hacen gala--por veces-- de un perimido Maccartismo màs que trasnochado.Nos resulta difìcil denominarlo por incomprensible.Un ejemplo.Una «Blitzkiert» econòmico financiera(reset) acompañado de un lenguaje del pasado(dado los tiempos suena cuasi medieval)motivan interrogantes.

Dudas.

Crea obligaciones.Pero hay «más».

Revisar el pasado.Reanalizar el presente.La financierizaciòn que hace «agua».Lo que sucede en el planeta,las guerras.El riesgo nuclear.La relaciòn en esta etapa cyber --en Amèrica Latina--del centro y la periferia.No va màs,creemos, la vieja relaciòn y lenguajes de paìses desarrollados y sociedades perifèricas sometidas.Esto lo vemos aquì cuando para dar viabilidad a esas polìticas no dudan en **re-interpretar**la constituciòn,anular leyes y/ o imponer normas derogadas incluso tomando a corto o mediano plazo medidas que analiadas se concluye que podrían avecinanrse conflictos, en y/o con las provincias Argentinas(un mosaico de realidades distintas).Un Organismo financiero internacional es claro en esto.Pero no aclaran que «esos acuerdos" que solicitan no vulneren los preceptos constitucionales.Es decir el «clásico traidor".No cumplir un mandato por un legislador es una violación a la constitución pero sobre todo al sujeto elector.Esto lo señalan muchos de «abajo".Un dato.Dato que habla de la escasa credibilidad de la población en sus instituciones.Sigamos.


Analizar el concepto de riqueza si se alcanza la salida a la galaxia y un sin fin de cosas màs.


Un mundo que obliga al diàlogo no a la guerra.Un mundo que obliga a «PENSAR DISTINTO».Y este es otro TEMAZO.Pues el sistema parece olvidar lo bàsico,la necesidad de objetivos claros,traslùcidos que hagan al buen orden econòmico social y para lograr esto se necesita un lenguaje claro,acorde con la etapa cybernètica y la participaciòn popular.Por esto ùltimo debe entenderse la necesidad ,acorde a la etapa,de la participaciòn popular y los partidos polìticos en este presente estàn en crisis terminal.Sin reforma polìtica no hay «voluntarismo que valga»¿Se entiende?


CAMINAR.ESCUCHAR.NO CREERSELA.

A esta altura,tù cyberlector te interrogaràs,seguramente,a tìtulo de que viene tanta «sanata».Pues bien.

Somos seres humanos.No nos la «creemos".Caminamos las calles,vamos de compras.Miramos,escuchamos.Obervamos.Dialogamos.El mundo se hace entre todxs,Sencillito y de alpargatas.»Sòlo sè que nada sè».Al grano.En estos dìas convocò la atenciòn una palabra,por repetida y por su alcance y repercusiòn en la psiquis:"HORROR».


MUY REPETIDA. Y en casi todas las interacciones utilizada por los interlocutores con fundamento.DIJIMOS «CASI TODAS».Y fueron muchas.Por ello las lìneas del principio:"Nuevamente lo analizado tantas veces aquì.Las técnicas subliminales, de manipulación y propaganda.La manipulaciòn de sociedades es un tema debatido y más que debatido, pero ,es,en nuestra humilde opinión,no analizado y debatido en la medida esclarecedora que las sociedades,en esta etapa y las necesidades del hombre cibernético-colectivo necesitan.Por eso la revisiòn al pasado reciente--que realizamos precedentemente y en otras en esta web- que todavìa està en muchas mochilas»».

¿Y PORQUE RAZÒN EL ENFASIS EN LA PALABRA HORROR?

En el grueso de los casos està relacionada con sucesos del presente.tanto de hechos--sucesos-- como de lenguajes.Como lo percibe el receptor,como le impacta, lo «procesa» y luego como lo transmite.Màs que nunca somos una sociedad interactuante.Medios,plataformas,etc.etc.etc.más allá de las manipulacionbes de la mayoría de ellas.Que apelan subliminalmente al «horror",a trabajar la conciencia del vidente.»Mastiquemos el término «HORROR».Memoria.

Y entonces vino a nuestra memoria un libro leìdo hace años sobre el HORROR.Un libro que dejò su huella y lo buscamos en la Biblio.

Por supuesto,agreguemos que el cine abordò y aborda esta temàtica,pero creo que estas lìneas que vamos a reproducir explican algo,hacen al tema,pero se debe seguir investigando ,debatiendo. Esas lìneas que reproducimos a continuaciòn ,que creemos explican muchas cosas, fueron escritas en el año 1978.Son de Adriana Martìnez Dalke.Extractamos una parte,para el debate:


«»»»»»El horror atrae,el horror fascina».Llama y repele a la vez,como un abismo...en cuyo fondo adivinàramos un espejo.Lo que no queremos y tememos ,lo que deseamos sin atrevernos a confesar,lo impensado,lo que se nos inflinge y lo latente,que no llegamos a descifrar,todas estas son posibles fuentes del horror.Cuando èl termina,sea como fuere,vine el alivio,la catàrsis,purificaciòn.


Cada individuo padece sus horrores particulares ,pero el sentimiento de horror y su necesidad,transmigra de època en època,de cultura en cultura,mudando sus màscaras,desde las de «diabladas» del altiplano Incaico hasta los terrores infantiles,que son los de POE y los nuestros.

Los «horrores colectivos» son experiencias repetidas por la historia:la peste y el temor a la peste,la quema de brujas,el miedo atòmico,cada uno son modos del terror adecuados a su època.


Estos ejemplos no son mencionados al azar:en dos de ellos,por lo menos,la amenaza es fìsica;su realidad tangible,aunque potenciada por las fantasìas de la imaginaciòn; en los AUTOS DE FE conque se conjuraba el terror de los brujos,el horror hervìa en los calderos malditos,helaba en los juicios y chisporroteba en la sacra hoguera.

Lo fantàstico,las deformaciones de la imaginaciòn exaltada,son los ingredientes bàsicos que transforman la amenaza en horror.

Para un màrtir no es motivo de horror la muerte inminente;por espantosa que sea,su imaginaciòn està pues en el otro mundo que conquistarà por el mismo sufrimiento,o en un alto idel por el que muere.El horror sobreviene cuando la imaginaciòn se encarniza en el sufrimiento posible,se aferra a èl y lo lleva a su plenitud.».........»


Hasta aquì la transcripciòn de lo escrito por Adriana Martìnez Dalke.Observemos a medios,plataformas,personal manipulante,etc.Serenemonos y pensemos.Nosotros creemos todo y sobre todo lo transcripto de Dalke suponemos ayuda al debate que nos debemos como sociedad asentada en una plataforma cibernètica.Un debate que ha comenzado en una parte de las sociedades.Pero falta.Por ello las lìneas del principio.»»»»La manipulaciòn de sociedades es un tema debatido y más que debatido, pero ,es,en nuestra humilde opinión,no analizado y debatido en la medida esclarecedora que las sociedades,en esta etapa y las necesidades del hombre cibernético-colectivo necesitan.»»»»»CERRAMOS APELANDO A PEROGRULLO,UN SABIO:---"DEBATAMOS TODO PARA EVITAR PEGARNOS UN TORTAZO».